Objetivos

@CCVLousal

Objetivos Principales del proyecto LIFE RIBERMINE

– Reducir la presión hidromorfológica y la contaminación física y química en los cuerpos de agua dulce y restaurar los servicios ecosistémicos perdidos, mejorando la calidad y dinámica del agua en dos cuencas hidrográficas: la cuenca del Alto Tajo (Alto Tajo, España) y la cuenca del Sado y Mira (Ribeira de Corona, Portugal), mediante la restauración ecológica con base geomorfológica de dos ambientes degradados por la actividad minera.

– Adaptar y aplicar una combinación de toda una batería de lo que se consideran mejores técnicas disponibles (Best Available Techniques, BAT) para la restauración minera. En la mayor parte de los casos, estas técnicas han sido sólo aplicadas, bien de forma individual, bien a escala de proyectos piloto. Por primera vez a escala europea, se propone un uso conjunto de la mayoría de ellas, buscando transferir los resultados a otras zonas mineras de la Unión Europea.

Objetivos específicos

– Diseñar y construir paisajes cuya estructura reproduzca geoformas, suelos y estructuras vegetales naturales, dinámicamente estables, con el objetivo de crear un mosaico que reproduzca las características físicas, químicas y biológicas de los hábitats naturales propios del entorno circundante a la zona minera.

– Reproducir los resultados obtenidos de la restauración de las minas de caolín en el Alto Tajo, adaptando y completando las técnicas a un escenario extractivo diferente: Proyecto piloto en Lousal, en condiciones de minería metálica.

– Desarrollar modelos holísticos de restauración minera, mediante la combinación de un número elevado de mejores técnicas disponibles en restauración minera, y transferir los resultados a otras zonas mineras en la Península Ibérica y de la Unión Europea.

– Promover iniciativas que permita incluir los resultados obtenidos en este proyecto en la normativa y protocolos de restauración, gestión y acciones ambientales relacionadas con la minería, así como transferir los resultados a nivel regional y nacional, favoreciendo su continuidad.

– Promover iniciativas legislativas, que incluam os resultados na gestão e ações ambientais ligadas à mineração, e, para a transferibilidade dos resultados do projeto a nível regional e nacional, providenciando a sua continuidade.